miércoles, 26 de diciembre de 2018

Poesía

Se nos olvida

Se nos olvida que la hierba lleva su tiempo creciendo,
que para poder alimentarnos , pasan meses mientras crecen los cultivos.
Se nos olvida cuánto tardamos construyendo relaciones de confianza,
y de un pronto a otro son rotas con un gesto o una palabra.
Se nos olvida abrazar una vez al día a nuestros seres queridos,
o sonreír a quienes nos topamos, para crear un aura positiva a nuestro alrededor.
Se nos olvida que todos somos personas, con falencias sí,
pero con sentimientos que necesitan ser cultivados, como las plantas que nos alimentan.

Estef 2018

lunes, 10 de diciembre de 2018


El Autocuidado 

Resultado de imagen para autocuidado
Imagen de google (psicologosperu)
Cada persona es importante, es parte de este mundo y por tanto tiene el derecho a Amarse y ser amada, pero muchas veces nos olvidamos de nosotras mismas, especialmente quienes tenemos la responsabilidad de cuidar de otras personas, pero veamos un ejemplo: 
Las madres por lo general somos quienes cuidamos a los pequeños durante todo el día, encargarnos de los asuntos que implica una vida de adultas, como los trabajos diarios, además estar pendientes de la comida de los niños, de la escuela, las tareas, los juegos, etcétera, nos levantamos temprano, tomamos un baño muy rápido especialmente si hay bebés quienes nos nos quieren dejar solas ni un segundo, si nos da tiempo nos ponemos un poco de crema o bloqueador solar, o nos vamos corriendo a cumplir con las tareas, pero eso sí, el abrigo de los niños, las galletas y lo que necesitan no puede faltar en nuestro bolso; de hecho en mi caso he sustituido mi cosmetiquera por la pañalera, porque no hay espacio, y así poco a poco nos vamos olvidando de nosotras mismas, gran error!!
Así que quisiera recordarles y recordarme lo importante que es autocuidarse, porque si queremos seguir cuidando de los demás, debemos estar bien:
A la hora de las comidas sentarnos tranquilamente igual que todos los demás y disfrutar.
El baño, aunque no todos los días podamos tardarnos, hay que sacar al menos un día a la semana para hacerlo bien, con paciencia, tomarnos el tiempo para cantar, meditar o conversar con nosotras mismas, lavarnos el cabellos...
La crema diaria es importante también.
Darnos un gustito de vez en cuando si queremos comprarnos algo de comer, o simplemente darnos un regalo, en mi caso amo las pantuflas, así que me las pongo cuando llega la hora del descanso, me preparo un té y me relajo.
Leer algún libro que nos gusta o escuchar nuestra música preferida también alegran el espíritu.
Además ir al médico, al dentista o al psicólogo si es necesario, todo para procurar una buena salud física y mental.
Recordemos que valemos mucho como las demás personas, así que tratemos de mantener una actitud positiva, sonriéndole a la vida, eso sin duda nos hará más felices. 

lunes, 3 de diciembre de 2018

Galletas para las vacaciones

Una receta fácil y que a los chicos les encanta

GALLETAS CON CHISPAS 

En estos días que muchos chicos están de vacaciones y queremos entretenerlos con actividades diferentes cada día, les vengo a proponer una receta rica y sencilla, en la cual los y las pequeñas pueden colaborar en la mezcla y luego nada más llevamos al horno por un rato para tener una merienda con ellos...


Ingredientes:


1 barra de mantequilla o margarina
3 tazas de harina
1 cucharada de polvo de hornear
2 huevos
3/4 taza de azúcar
1/2 taza de chispas de chocolate

Preparación:

 Mezclamos primero todos los ingredientes secos, luego agregamos la mantequilla como formando boronitas, después los huevos para dar amarre y finalmente las chispas de chocolate.
Otras opciones en lugar de las chispas sería la avena, el maní o alguna otra semilla y quedan muy bien. :)

martes, 20 de noviembre de 2018

Cuentos para analizar con l@s peques:

LA GATA Y LA RATONCITA

Eran las 8:30 de la mañana, cuando avisaron al grupo que la profe de mate no llegaría a dar clases, entonces los estudiantes debían esperar hasta la próxima lección que comenzaba a las diez, algunos se fueron a comer algo a la soda, otros a esperar en los bancos del parque y un grupo de chicas decidió ir a caminar un rato, lo que fue mala idea para la ratoncita Dani, pues entre esas chicas iba la gata Kat quien siempre solía molestarla por ser más delgadita y pequeña que las demás, contando el hecho de que Kat era la más alta de todas, así que se aprovechaba para tirarle el cabello, pellizcarla y ofenderla, a las otras compañeras no les parecía lo que ella hacía, pero también le tenían miedo, así que casi nunca opinaban frente a ella.
El problema continuó durante todo el ciclo lectivo, llegando incluso a robarle la crema que llevaba en su bolso y aún sabiendo algunos compañeros lo que hizo, simplemente se negó a devolverla.
Una pregunta: ¿Qué harías vos en el lugar de Dani o si fueras alguna de sus compañeras?


Cuento

El chico de los gallos

Julian era un chico de séptimo grado, quien estaba muy orgulloso del trabajo de su papá, ellos vendían gallitos de carne y salchichón en la feria de los sábado, así que algunas veces llevaba algunos como merienda para compartir en los recreos del cole.
A Julian le gustaba una compañera llamada Monse y por eso siempre buscaba hacerle conversación y le ofrecía un poco de su merienda, pero ella por el contrario se comportaba grosera con  él y no dudaba en avergonzarlo cada vez que él se aproximaba, además de que ella se creía la más linda de la clase y por esa razón pensaba que podía actuar así.
Ahora una pregunta: ¿Qué harías vos si fueras una compañera o compañero de ellos?


Cuento

LILA ARCOIRIS 

Lila era una niña de tercer grado, a quien le gustaban mucho los colores, así que su habitación estaba pintada como un gran arcoiris, con repisas llenas de peluches, cajas con juguetes y muchos tarritos y trozos de cartón que ella pintaba con sus propias manos. Pero no solo su cuarto,  Lila también solía vestir de una manera muy particular, usaba una licra de flores, con su blusa roja preferida, dos trenzas con lazos amarillos que la hacían parecer un hermoso jardín, a veces su mamá le decía: "Pero hija debes combinar mejor tu  ropa, sino las personas se van a reír de ti", pero a ella no le importaba eso, porque era muy feliz siendo ella misma, así que todos en su familia terminaron por acostumbrarse a su forma de ser, y la apoyaban comprándole accesorios para el cabello, incluso ella comenzó su propia linea de diseño que luego vendía a sus amigas. :)

miércoles, 7 de noviembre de 2018



Maaaa hoy te necesito más
 💓💓

Hoy mi pequeña Nanis amaneció resfriada: con moquitos, calentura y posiblemente con dolor de cuerpito, ya todos hemos pasado por eso, pero aunque sea tan común hablar de una gripe, sabemos que  cuando estamos así todo duele y solo queremos estar descansando. 
Hace un rato me llamó: "Maaa" y me alcanzó mi suéter que estaba por ahí, me sonrió, así pude darme cuenta que tenia frío, alzó los brazos, me miró con sus ojitos tiernos y me volvió a decir "ma". Me estaba necesitando: un abrazo, un beso, que la acurrucara entre mis brazos y la amamantara, necesitaba a su madre para que la cuidara, y yo estoy agradecida por poder estar ahí para ella, intentando comprender sus señales, que aunque verbalmente por el momento son muy poquitas, tiene muchas otras formas de expresarse.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Estilos de Crianza

Cuando nos convertimos en madres, comenzamos con grandes expectativas y también con temores,  pero poco a poco vamos enfrentando las situaciones que se nos presentan y con cada día vivido junto a nuestros hijos vamos formando hábitos que pasan a ser parte de nuestra cotidianidad.
El temperamento de cada persona es distinto: madre, padre, hijos y así las relaciones que se dan dentro y fuera de ese pequeño grupo social, además de los patrones con los que fuimos criados quienes ahora somos adultos, tienen una gran influencia en la forma en que lo estamos haciendo con nuestros hijos. Si bien son muchos los factores que afectan el proceso de crianza y educación de los niños, vamos a comprender los cuatro estilos más comunes que se dan de acuerdo a todos esos elementos que influyen:
Democrático: 
Es el estilo de crianza más beneficioso para nuestros hijos, porque a pesar de que existe la autoridad, se educa a los pequeños con límites y reglas, también se da la comunicación y el respeto hacia todos los miembros del grupo familiar y las muestras de afecto están presentes, esto fortalece la confianza y ayuda en su desarrollo.
Permisivo:
Algunas veces cuando estamos frente a situaciones difíciles, las madres, padres o encargados del cuido de los niños, optamos por dejarlos hacer lo que ellos quieran, suele suceder entre los dos y los cinco años que es cuando los pequeños se encuentran en una etapa en la que están aprendiendo y conociendo rápidamente, se sienten retados, hacen los típicos berrinches y el adulto siente que se le sale de las manos, optando por lo más sencillo, de igual forma suele suceder durante la adolescencia. Pero en estos momentos es necesario la aplicación de normas claras.
 Asimismo ocurre con algunos adultos que sobre protegen al menor, tampoco es recomendable porque crea más  dependencia y a futuro les lleva a la  irresponsabilidad.
Negligente:
Existen los casos en que sea cual sea la razón de los adultos se despreocupan de los pequeños, no consideran necesario vigilarlos al salir de casa, no les ayudan con las tareas de la escuela, e incluso hay una carencia afectiva, tampoco se les facilita lo necesario para una verdadera calidad de vida y llega a darse casos de maltrato.
Estos les afecta grandemente a los pequeños a su relación familiar y social. 
Autoritario:
Es cuando no se le da oportunidad a los pequeños de desarrollarse plenamente, de experimentar, sino más bien se les exige demasiado, y se espera de ellos obediencia, la parte afectiva se excluye.
Este tipo de crianza afecta también a los niños por la falta de comunicación y de expresión de los sentimientos, influyendo negativamente en todos los planos de sus vidas.
Una vez comprendidos estos estilos de crianza no podemos ignorar que existen muchas tendencias, la cultura genera un gran impacto en las relaciones familiares, algunas veces se entremezclan rasgos de los antes descritos, o se incorporan nuevos elementos, lo importante es tomar un poco de cada uno y mantener un equilibrio, porque si bien es cierto, es necesario tener normas claras, enseñarles disciplina, en otros momentos es  importante dejarles expresarse y crear su propia personalidad, pero además y lo más importante es el acercamiento emocional, dar y recibir amor, reforzar el autoestima, la confianza y el respeto, y con esto hago una propuesta hacia una CRIANZA CON VALORES, donde los niños aprendan la importancia de tener empatía, tolerancia, generosidad, honestidad, paciencia y en fin todos los valores que puedan ponerse en practica en el diario vivir.
Para finalizar cabe mencionar la crianza con apego natural que se esfuerza por dar a los hijos el mayor acercamiento físico y emocional, especialmente en los primeros años de vida, esta se basa en  la lactancia materna, el colecho, el porteo y otras acciones que promueven el fortalecimiento de los vínculos familiares, especialmente el de madre e hijo.

Pañales de Tela

Cuando iba a tener a mi primer hijo decía que quería usar mejor las tradicionales mantillas en vez de los pañales desechables, porque realmente me preocupaba la contaminación que estos producen, pero debido a algunas circunstancias no logré concretar mi objetivo, a pesar de que recibí como regalo algunas mantillas, calzones plásticos y gacillas, pero para mi segunda hija comencé la búsqueda de opciones y encontré los pañales de tela, los cuales son muy cómodos, lindos y duran años, así que mi bebé los puede utilizar durante todo este periodo de su vida; son fáciles de lavar y muy útiles. En el mercado existen bastantes opciones, así que les invito a probarlos...

miércoles, 31 de octubre de 2018



El Porteo

Ésta es una practica muy común en muchas culturas alrededor del mundo, y por dicha en nuestra sociedad occidental son cada vez más madres y padres quienes se atreven a vivir la hermosa aventura con sus peques, porque no se trata de solamente cargarlos a los lugares a donde vayamos, sino que tiene muchos beneficios.
Se fortalece el vínculo con nuestros hijos (el apego natural como actualmente se le llama), se transmite el calor mutuamente y para amamantar es genial, además es beneficioso para la salud del bebé por la posición adaptada a ambos cuerpos, las caderas, la espalda y bracitos del bebé quedan en una posición correcta, y a nosotras nos da soporte en la espalda, además de la interacción de bebé con el entorno siempre desde un lugar seguro cerca de nuestro corazón, yo lo usé con mis dos hijos y por eso lo recomiendo.
  



martes, 23 de octubre de 2018


Huertitas con los peques



Como todas y todos sabemos, estar en contacto con la naturaleza es una super terapia para cualquiera, es cuestión de relajarse y disfrutar, poner las manos en la tierra y por qué no sembrar algunas semillitas que a los meses dan su fruto es algo maravilloso.
Podemos aprovechar los espacios de tierra y las zonas verdes para realizar estos ejercicios, o si no contamos con mucho espacio, en macetas es posible también, conseguir algunas semillas de culantro, o poner a secar las semillas de chile, tomate, fresa, pepino, y ayote, además los dientitos de ajo y el frijol pegan muy bien.
En este caso mi hijo se fue a sembrar dos chayotes que ya estaban sacando la mata, solamente se hace un hueco donde quepa el chayote, se entiera, esperar unos días (menos de un mes) y comienza a verse la planta creciendo toda linda, pero lo más hermoso es ver cuando ya han pasado unos tres meses y comienza a dar cosecha, la mata da tanto que alcanza para el consumo en casa y para compartir. :-)

martes, 16 de octubre de 2018

Hagamos Plasticina Casera


Una actividad que podemos hacer con los peque ahora que se acercan las vacaciones es la elaboración de plasticina casera:

Ingredientes:

  • Un taza de harina
  • una cucharadita de sal
  • un chorrito de aceite
  • gotitas de colorante o pintura de agua
  • 1/3 taza de agua
Preparación:
Comenzamos mezclando el agua con el colorante, agregamos la cucharadita de aceite y movemos un poco, luego incorporamos la harina y la sal y amasamos hasta formar una bolita, si se pone pegajosa agregamos un poco más de harina y aceite pero muy poquito, hasta lograr la consistencia adecuada.

lunes, 15 de octubre de 2018


Ser madre mi profesión de Amor

Hace diez años no me imaginaba que llegaría a ser madre de dos personitas que llenarían  mi vida de tanta alegría, este es mi relato de vida:
Cuando solo tenía diecisiete años y estaba a punto de graduarme del colegio, me despertó un día un dolor abdominal muy fuerte, así que tuvieron que llevarme al hospital y me operaron de emergencia por causa del enorme quiste que envolvía mi ovario y mi trompa de Falopio.
Luego de eso, muchas emociones me inundaron la cabeza, entre los comentarios de personas indiscretas: "Seguro ya no podrás tener hijos", y la tristeza de no haber podido graduarme con mis compañeros y compañeras del colegio luego de tanto esfuerzo.  
Pero todo fue pasando, volví a recuperar mis fuerzas físicas y emocionales, luego de recibir mi título y antes de entrar a la universidad conocí al padre de mis hijos en un trabajo temporal que tuve, desde ahí muchas cosas cambiaron.
Durante el tiempo de la universidad me sentía muy realizada estudiando la carrera que había elegido, pero algo me hacía falta, yo deseaba tener un hijo,  junto con mi novio decidimos probar y a los meses la prueba resultó positiva, fue tanta la alegría que sentí en ese momento que no lo puedo explicar con palabras.
Desde hace seis años, nuestro hijo le dio un enorme giro a nuestras vidas y desde entonces somos muy felices, además de que siempre hemos contado con el apoyo de nuestras familias.
El tiempo pasó, logré graduarme como bachiller en antropología y he realizado algunos pequeños proyectos  en el tema de patrimonio cultural, y sobre todo en el que más me apasiona que es la crianza y educación de los hijos.
Sin embargo es poco lo que he podido realizar, pero  he disfrutado con mi pequeño que por cierto ya está en la escuela, y a pesar de que no he sido una madre perfecta, pues es verdad que todas cometemos errores como madres y como seres humanos en general, me esfuerzo cada día en darle una buena educación a él y ahora que estoy esperando una niña mis expectativas son grandes, mi esposo y yo la esperamos con mucho amor y deseo poder ser una buena guía para ambos.
La profesión que elegí es muy importante para mí, y a pesar de no poder ejercerla completamente he descubierto que ser madre de tiempo completo y ama de casa es otra profesión que implica mucho esfuerzo y conocimiento, además de intuición y sobre todo mucho amor.
La recompensa la vemos cada día que nuestros hijos nos abrazan o nos acarician el rostro con una sonrisa de agradecimiento, o cuando los cobijamos por las noches y nos llenan de tanta ternura, así que a todas las madres les digo que el trabajo que hacemos es muy importante, por tanto  esforcémonos por educar personas de bien, siempre primando el amor.

*Artículo publicado hace años y medio en una revista de maternidad.
Actividades para el Hogar
Saludos mamás!
Como todas sabemos  en la actualidad las nuevas tecnologías están siendo los sustitutos de padres y madres en los hogares, y quizás la generación de nuestros hijos no será  igual a la nuestra, pero sin duda podemos retomar actividades que realizabamos en nuestra infancia para acercarnos a nuestros peques y que la relación con ellos y ellas mejore.
Ir a caminar al parque, hacer un pic nic en el patio de la casa y otras actividades al aire libre como el jugar a la pelota, bolinchas, globos con agua y saltar la cuerda son excelentes opciones para compartir en familia, divertirse y hacer ejercicio.
Y si llega la hora que a los peque aburre un poco, hablo de las tareas escolares, se puede realizar a modo de juego, facilitando un espacio lindo y atractivo para ellos y ellas, jugar a la escuelita y de este modo ir realizando las tareas con recreos y todo. Los recreos son necesarios para grandes y pequeños, pues el período de atención de una persona es de aproximadamente sesenta minutos, ahora para los menores es menor claro.
Realizar juegos de mesa como "sacar parejas", "rompecabezas", y todos los que se nos ocurran les entretiene mucho y ayuda al desarrollo del cerebro, incluso podemos imprimir las imágenes que prefieran y luego formar el juego.
No nos olvidemos de la distribución de tareas dentro del hogar, lo que es responsabilidad de todos, según la edad podemos asignarlas, cuidando siempre que no sean peligrosas, esto les ensaña  valores importantes.
Las normas así como en la sociedad, en el hogar también son necesarias, podemos dibujarlas o escribirlas y colocarlas en un lugar visible para todas las personas que lo habitan, recordalas  y dar el ejemplo cumpliendolas es muy importante.
En el diario vivir es necesario que procuremos la comunicación asertiva, conversar acerca de lo que nos inquieta, lo que sentimos, o simplemente sobre como estuvo el día, esto nos ayudará a fortalecer la relación familiar y establecer confianza.
Finalmente quisiera recomendarles la promoción de valores, para retomarlos como adultos y que los niños los aprendan, para los pequeños una buena manera de aprenderlos es mediante los cuentos e historias, hacer una comprensión de lectura y al final dibujar lo que más les gustó es una estrategia genial que incentiva al hábito de la lectura, espero que estas ideas les sirvan.

Colecho Apego y Amor

Muchas madres nos enfrentamos con el dilema de si dejamos a nuestros hijos dormir con nosotras o si por el contrario debemos enseñarles a dormir solitos desde temprana edad, así que hoy les quiero hacer una recomendación, el colecho.
Tal vez ya han escuchado o leído acerca de lo que significa el colecho, y es que en palabras simples es dormir junto a nuestros bebés bien acurrucados. Quiero contarles que en muchas culturas alrededor del mundo se practica el colecho y es que es de lo más natural, aunque nuestra sociedad lo etiqueta muchas veces de forma negativa la verdad es que tiene muchos beneficios, a continuación se los muestro :
1. ¿Recordamos cuando eramos pequeñas y nos dormíamos mucho más rápido en la cama de nuestros padres que en la nuestra? El calor de esas personas especiales, el olor y aún más si se recibe cariño de ellas provoca ese efecto de bienestar en los pequeños.
2. Les brinda seguridad saber que están siendo protegidos por su madre o su padre, quienes son superpoderosos para ellos.
3. Los bebés, especialmente durante sus primeros meses de vida, no están acostumbrados aún al mundo externo, cuando pasaron durante nueve meses dentro del vientre de su madre, necesitan regular su temperatura corporal; y aunque respirar es algo innato, sabemos que han habido casos de muerte subita, es por estas y más razones que tenerlos a nuestro lado nos permite cuidarlos y vigilarlos durante el sueño, muchas estarán de acuerdo en que las madres adquirimos ese "sexto sentido" que nos hace ser cuidadosas cuando están a nuestro lado.
4. Como sabemos los bebés deben alimentarse aproximadamente cada dos horas, y despertarnos para pasar al bebé a nuestra cama o silla donde sea que lo vayamos a alimentar, y luego volverlo a acostar, y volver a conciliar el sueño es demasiado agotador, así que aquí hay otro motivo más por el cual dejarlos en nuestro rincón.
Desde mi experiencia personal les cuento que al principio luché por acostumbrar a mi primer hijo a dormir solo, primero en su cuna, luego en su cama, y fue un tiempo muy difícil, él realmente necesitaba tenerme cerca. Algunas veces lo acompañaba hasta que estuviera dormido, pero se despertaba de nuevo, lloraba y eso era estresante, otras veces amanecía con él, y hasta que conversando con mi esposo nos dimos cuenta que él no estaba preparado para dormir solo, si nosotros nos extrañabamos cuando dormíamos separados, ahora más nos extrañaría el pequeño, entonces optamos por dejarlo dormir a nuestro lado, y llegando a los cinco años él mismo fue quien decidió irse a su habitación.