miércoles, 31 de octubre de 2018



El Porteo

Ésta es una practica muy común en muchas culturas alrededor del mundo, y por dicha en nuestra sociedad occidental son cada vez más madres y padres quienes se atreven a vivir la hermosa aventura con sus peques, porque no se trata de solamente cargarlos a los lugares a donde vayamos, sino que tiene muchos beneficios.
Se fortalece el vínculo con nuestros hijos (el apego natural como actualmente se le llama), se transmite el calor mutuamente y para amamantar es genial, además es beneficioso para la salud del bebé por la posición adaptada a ambos cuerpos, las caderas, la espalda y bracitos del bebé quedan en una posición correcta, y a nosotras nos da soporte en la espalda, además de la interacción de bebé con el entorno siempre desde un lugar seguro cerca de nuestro corazón, yo lo usé con mis dos hijos y por eso lo recomiendo.
  



martes, 23 de octubre de 2018


Huertitas con los peques



Como todas y todos sabemos, estar en contacto con la naturaleza es una super terapia para cualquiera, es cuestión de relajarse y disfrutar, poner las manos en la tierra y por qué no sembrar algunas semillitas que a los meses dan su fruto es algo maravilloso.
Podemos aprovechar los espacios de tierra y las zonas verdes para realizar estos ejercicios, o si no contamos con mucho espacio, en macetas es posible también, conseguir algunas semillas de culantro, o poner a secar las semillas de chile, tomate, fresa, pepino, y ayote, además los dientitos de ajo y el frijol pegan muy bien.
En este caso mi hijo se fue a sembrar dos chayotes que ya estaban sacando la mata, solamente se hace un hueco donde quepa el chayote, se entiera, esperar unos días (menos de un mes) y comienza a verse la planta creciendo toda linda, pero lo más hermoso es ver cuando ya han pasado unos tres meses y comienza a dar cosecha, la mata da tanto que alcanza para el consumo en casa y para compartir. :-)

martes, 16 de octubre de 2018

Hagamos Plasticina Casera


Una actividad que podemos hacer con los peque ahora que se acercan las vacaciones es la elaboración de plasticina casera:

Ingredientes:

  • Un taza de harina
  • una cucharadita de sal
  • un chorrito de aceite
  • gotitas de colorante o pintura de agua
  • 1/3 taza de agua
Preparación:
Comenzamos mezclando el agua con el colorante, agregamos la cucharadita de aceite y movemos un poco, luego incorporamos la harina y la sal y amasamos hasta formar una bolita, si se pone pegajosa agregamos un poco más de harina y aceite pero muy poquito, hasta lograr la consistencia adecuada.

lunes, 15 de octubre de 2018


Ser madre mi profesión de Amor

Hace diez años no me imaginaba que llegaría a ser madre de dos personitas que llenarían  mi vida de tanta alegría, este es mi relato de vida:
Cuando solo tenía diecisiete años y estaba a punto de graduarme del colegio, me despertó un día un dolor abdominal muy fuerte, así que tuvieron que llevarme al hospital y me operaron de emergencia por causa del enorme quiste que envolvía mi ovario y mi trompa de Falopio.
Luego de eso, muchas emociones me inundaron la cabeza, entre los comentarios de personas indiscretas: "Seguro ya no podrás tener hijos", y la tristeza de no haber podido graduarme con mis compañeros y compañeras del colegio luego de tanto esfuerzo.  
Pero todo fue pasando, volví a recuperar mis fuerzas físicas y emocionales, luego de recibir mi título y antes de entrar a la universidad conocí al padre de mis hijos en un trabajo temporal que tuve, desde ahí muchas cosas cambiaron.
Durante el tiempo de la universidad me sentía muy realizada estudiando la carrera que había elegido, pero algo me hacía falta, yo deseaba tener un hijo,  junto con mi novio decidimos probar y a los meses la prueba resultó positiva, fue tanta la alegría que sentí en ese momento que no lo puedo explicar con palabras.
Desde hace seis años, nuestro hijo le dio un enorme giro a nuestras vidas y desde entonces somos muy felices, además de que siempre hemos contado con el apoyo de nuestras familias.
El tiempo pasó, logré graduarme como bachiller en antropología y he realizado algunos pequeños proyectos  en el tema de patrimonio cultural, y sobre todo en el que más me apasiona que es la crianza y educación de los hijos.
Sin embargo es poco lo que he podido realizar, pero  he disfrutado con mi pequeño que por cierto ya está en la escuela, y a pesar de que no he sido una madre perfecta, pues es verdad que todas cometemos errores como madres y como seres humanos en general, me esfuerzo cada día en darle una buena educación a él y ahora que estoy esperando una niña mis expectativas son grandes, mi esposo y yo la esperamos con mucho amor y deseo poder ser una buena guía para ambos.
La profesión que elegí es muy importante para mí, y a pesar de no poder ejercerla completamente he descubierto que ser madre de tiempo completo y ama de casa es otra profesión que implica mucho esfuerzo y conocimiento, además de intuición y sobre todo mucho amor.
La recompensa la vemos cada día que nuestros hijos nos abrazan o nos acarician el rostro con una sonrisa de agradecimiento, o cuando los cobijamos por las noches y nos llenan de tanta ternura, así que a todas las madres les digo que el trabajo que hacemos es muy importante, por tanto  esforcémonos por educar personas de bien, siempre primando el amor.

*Artículo publicado hace años y medio en una revista de maternidad.
Actividades para el Hogar
Saludos mamás!
Como todas sabemos  en la actualidad las nuevas tecnologías están siendo los sustitutos de padres y madres en los hogares, y quizás la generación de nuestros hijos no será  igual a la nuestra, pero sin duda podemos retomar actividades que realizabamos en nuestra infancia para acercarnos a nuestros peques y que la relación con ellos y ellas mejore.
Ir a caminar al parque, hacer un pic nic en el patio de la casa y otras actividades al aire libre como el jugar a la pelota, bolinchas, globos con agua y saltar la cuerda son excelentes opciones para compartir en familia, divertirse y hacer ejercicio.
Y si llega la hora que a los peque aburre un poco, hablo de las tareas escolares, se puede realizar a modo de juego, facilitando un espacio lindo y atractivo para ellos y ellas, jugar a la escuelita y de este modo ir realizando las tareas con recreos y todo. Los recreos son necesarios para grandes y pequeños, pues el período de atención de una persona es de aproximadamente sesenta minutos, ahora para los menores es menor claro.
Realizar juegos de mesa como "sacar parejas", "rompecabezas", y todos los que se nos ocurran les entretiene mucho y ayuda al desarrollo del cerebro, incluso podemos imprimir las imágenes que prefieran y luego formar el juego.
No nos olvidemos de la distribución de tareas dentro del hogar, lo que es responsabilidad de todos, según la edad podemos asignarlas, cuidando siempre que no sean peligrosas, esto les ensaña  valores importantes.
Las normas así como en la sociedad, en el hogar también son necesarias, podemos dibujarlas o escribirlas y colocarlas en un lugar visible para todas las personas que lo habitan, recordalas  y dar el ejemplo cumpliendolas es muy importante.
En el diario vivir es necesario que procuremos la comunicación asertiva, conversar acerca de lo que nos inquieta, lo que sentimos, o simplemente sobre como estuvo el día, esto nos ayudará a fortalecer la relación familiar y establecer confianza.
Finalmente quisiera recomendarles la promoción de valores, para retomarlos como adultos y que los niños los aprendan, para los pequeños una buena manera de aprenderlos es mediante los cuentos e historias, hacer una comprensión de lectura y al final dibujar lo que más les gustó es una estrategia genial que incentiva al hábito de la lectura, espero que estas ideas les sirvan.

Colecho Apego y Amor

Muchas madres nos enfrentamos con el dilema de si dejamos a nuestros hijos dormir con nosotras o si por el contrario debemos enseñarles a dormir solitos desde temprana edad, así que hoy les quiero hacer una recomendación, el colecho.
Tal vez ya han escuchado o leído acerca de lo que significa el colecho, y es que en palabras simples es dormir junto a nuestros bebés bien acurrucados. Quiero contarles que en muchas culturas alrededor del mundo se practica el colecho y es que es de lo más natural, aunque nuestra sociedad lo etiqueta muchas veces de forma negativa la verdad es que tiene muchos beneficios, a continuación se los muestro :
1. ¿Recordamos cuando eramos pequeñas y nos dormíamos mucho más rápido en la cama de nuestros padres que en la nuestra? El calor de esas personas especiales, el olor y aún más si se recibe cariño de ellas provoca ese efecto de bienestar en los pequeños.
2. Les brinda seguridad saber que están siendo protegidos por su madre o su padre, quienes son superpoderosos para ellos.
3. Los bebés, especialmente durante sus primeros meses de vida, no están acostumbrados aún al mundo externo, cuando pasaron durante nueve meses dentro del vientre de su madre, necesitan regular su temperatura corporal; y aunque respirar es algo innato, sabemos que han habido casos de muerte subita, es por estas y más razones que tenerlos a nuestro lado nos permite cuidarlos y vigilarlos durante el sueño, muchas estarán de acuerdo en que las madres adquirimos ese "sexto sentido" que nos hace ser cuidadosas cuando están a nuestro lado.
4. Como sabemos los bebés deben alimentarse aproximadamente cada dos horas, y despertarnos para pasar al bebé a nuestra cama o silla donde sea que lo vayamos a alimentar, y luego volverlo a acostar, y volver a conciliar el sueño es demasiado agotador, así que aquí hay otro motivo más por el cual dejarlos en nuestro rincón.
Desde mi experiencia personal les cuento que al principio luché por acostumbrar a mi primer hijo a dormir solo, primero en su cuna, luego en su cama, y fue un tiempo muy difícil, él realmente necesitaba tenerme cerca. Algunas veces lo acompañaba hasta que estuviera dormido, pero se despertaba de nuevo, lloraba y eso era estresante, otras veces amanecía con él, y hasta que conversando con mi esposo nos dimos cuenta que él no estaba preparado para dormir solo, si nosotros nos extrañabamos cuando dormíamos separados, ahora más nos extrañaría el pequeño, entonces optamos por dejarlo dormir a nuestro lado, y llegando a los cinco años él mismo fue quien decidió irse a su habitación.