Creatividad en la crianza
Podemos decir con toda certeza que cada madre ama a sus hijos y son su prioridad, educarlos de la mejor manera y velar por su bienestar es nuestra tarea.
Sin embargo las herramientas que hemos adquirido no siempre son las más adecuadas, aprendimos en muchos casos a resolver los problemas con violencia, en pequeña o gran magnitud, desde una nalgada, hasta una golpiza y más, pero los golpes se han naturalizado a tal punto que creemos que es la única manera de educar.
El adultocentrismo al igual que el machismo ha dañado mucho a las personas, creer que por tener un rol social nos da derecho a usar un recurso como la violencia, que por ser hombre la mujer debe obedecerle, o por ser los padres de familia tenemos la última palabra suena injusto.
Y reflexionando sobre esto, quisiera compartir algunas formas alternativas de educar, para poco a poco erradicar la violencia de nuestras relaciones, tanto familiares, como sociales, porque comenzamos desde el hogar y lo seguimos reproduciendo a los lugares a donde vayamos.
Cuando tenemos niños la creatividad tiene un papel importantísimo ya que para ellos todo es juego, su trabajo es jugar, así que lo mejor es dejarnos llevar por la imaginación y poner en practica actividades lúdicas.
Algo que les motiva y podemos hacer juntos son las tablas de tareas, con ilustraciones y poco texto, que pueden incluir un incentivo al final de la semana o el mes, como llevarles a pasear donde les gusta más, o jugar a lo que ellos elijan, o quizás ver una película y preparar la merienda juntos, estos pequeños momentos son realmente valiosos para todos.
Hacer una lista de juegos sanos o como le han llamado el tarro del aburrimiento, donde pueden elegir una opción para entretenerse, les damos ideas y ya luego ellos pueden continuar jugando e imaginando.
Hacerlos parte del equipo, por más pequeños que sean, algunas veces nos molestamos al estar trabajando y que lleguen a tocar o querer ayudar, cuando lo que desean es ser parte de eso, entonces podemos facilitarles algún material y valorar su voluntad.
Anticiparnos cuando vamos a salir: muchos niños tienden a pedir algo para comer y beber cuando salimos a hacer los mandados, por eso debemos estar preparadas con algún refrigerio y claro algunos juguetes para que se puedan entretener, el uso de aparatos tecnológicos no está recomendado porque causa efectos negativos en su salud visual, cognitiva y en otros ámbitos como la parte social, podemos darles opciones creando colecciones de carritos, muñecos pequeños, peluches y a la vez se estimulan capacidades en ellos.
Crear rutinas les enseña sobre la responsabilidad y la disciplina, además que da un confort al mismo tiempo, teniendo horarios para las comidas, el baño, tomar el sol, estudiar para los más grandes o leerle un cuento a los pequeños.
La hora de estudiar o hacer tareas a veces se complica, así que continuando con los recursos creativos es posible hacerla más interesante, jugando escuelita, organizando un ambiente claro, ordenado, y cómodo que les motive a cumplir con sus responsabilidades.
Finalmente como siempre lo recomiendo, vivir con inteligencia emocional, aprender sobre nuestras emociones y las de nuestros hijos, para poder canalizarlas de forma positiva, y actuando con respeto podremos lograr mejores relaciones y generar un mejor ambiente.
Agradezco a mis compañeras de la Red VIF Paraíso porque junto a ellas he podido aprender reflexionar y compartir estos temas.

