viernes, 23 de agosto de 2019

Creatividad en la crianza

Podemos decir con toda certeza que cada madre ama a sus hijos y son su prioridad, educarlos de la mejor manera y velar por su bienestar es nuestra tarea.
Sin embargo las herramientas que hemos adquirido no siempre son las más adecuadas, aprendimos en muchos casos a resolver los problemas con violencia, en pequeña o gran magnitud, desde una nalgada, hasta una golpiza y más, pero los golpes se han naturalizado a tal  punto que creemos que es la única manera de educar.
El adultocentrismo al igual que el machismo ha dañado mucho a las personas, creer que por tener un rol social nos da derecho a usar un recurso como la violencia, que por ser hombre la mujer debe obedecerle, o por ser los padres de familia tenemos la última palabra suena injusto.
Y reflexionando sobre esto, quisiera compartir algunas formas alternativas de educar, para poco a poco erradicar la violencia de nuestras relaciones, tanto familiares, como sociales, porque comenzamos desde el hogar y lo seguimos reproduciendo a los lugares a donde vayamos.
Cuando tenemos niños la creatividad tiene un papel importantísimo ya que para ellos todo es juego, su trabajo es jugar, así que lo mejor es dejarnos llevar por la imaginación y poner en practica actividades lúdicas.
Algo que les motiva y podemos hacer juntos son las tablas de tareas, con ilustraciones y poco texto, que pueden incluir un incentivo al final de la semana o el mes, como llevarles a pasear donde les gusta más, o jugar a lo que ellos elijan, o quizás ver una película  y preparar la merienda juntos, estos pequeños momentos son realmente valiosos para todos.
Hacer una lista de juegos sanos o como le han llamado el tarro del aburrimiento, donde pueden elegir una opción para entretenerse, les damos ideas y ya luego ellos pueden continuar jugando e imaginando.
Hacerlos parte del equipo, por más pequeños que sean, algunas veces nos molestamos al estar trabajando y que lleguen a tocar o querer ayudar, cuando lo que desean es ser parte de eso, entonces podemos facilitarles algún material y valorar su voluntad.
Anticiparnos cuando vamos a salir: muchos niños tienden a pedir algo para comer y beber cuando salimos a hacer los mandados, por eso debemos estar preparadas con algún refrigerio y claro algunos juguetes para que se puedan entretener, el uso de aparatos tecnológicos no está recomendado porque causa efectos negativos en su salud visual, cognitiva y en otros ámbitos como la parte social, podemos darles opciones creando colecciones de carritos, muñecos pequeños, peluches y a la vez se estimulan capacidades en ellos.
Crear rutinas  les enseña sobre  la responsabilidad y la disciplina, además que da un confort al mismo tiempo, teniendo horarios para las comidas, el baño, tomar el sol, estudiar para los más grandes o leerle un cuento a los pequeños.
La hora de estudiar o hacer tareas a veces se complica, así que continuando con los recursos creativos es posible hacerla más interesante, jugando escuelita, organizando un ambiente claro, ordenado, y cómodo que les motive a cumplir con sus responsabilidades.
Finalmente como siempre lo recomiendo, vivir con inteligencia emocional, aprender sobre nuestras emociones y las de nuestros hijos, para poder canalizarlas de forma positiva, y actuando con respeto podremos lograr mejores relaciones y generar un mejor ambiente.
Agradezco a mis compañeras de la Red VIF Paraíso porque junto a ellas he podido aprender reflexionar y compartir estos temas.

sábado, 13 de julio de 2019


Necesito contención

En las noches largas en que bebé pide pecho a toda hora
Y la espalda duele, necesito una persona, 
O una almohada que me sostenga.

Necesito contención
Cuando decidí criar un poco lejos de todos, 
Queriendo poner mis propias reglas, 
Aprendiendo y emprendiendo alternativas
Pero ocupando otra presencia.

Necesito contención 
Al escuchar criticas que salen de otras bocas
E incluso de la mía 
Yendo a dormir con ganas de no despertar más
Porque el día fue agotador tratando de ser mejor que ayer

Necesito contención
Porque ya no tenemos tiempo para nosotros
Al tener a otros que nos necesitan
Pero esos otros son quienes nos movilizan 
Creando razones para continuar

Necesito contención
Porque no estoy sola a pesar de que a veces así me sienta
Pero me apena solicitar ayuda
Llorando aislada, pensando en cómo resolverlo

Porque esto de la maternidad, es bello 
Pero sin duda el mayor reto que he podido conocer. 💝




martes, 18 de junio de 2019


Sigue aprendiendo, sigue enseñando:

La educación es parte del ser humano, es fundamental encontrarnos todo el tiempo aprendiendo, innovando, retomando y creando, pues somos investigadores, productores de conocimiento y reproductores de lo que aprendemos. Por lo tanto debemos actualizarnos constantemente.

La educación es necesaria desde la primera infancia, pero para ser buenos educadores debemos auto evaluarnos y no solo tomar en cuenta nuestras capacidades y conocimientos de las habilidades duras o de nuestro currículo en la educación formal (escuela, colegio, universidad), sino también formarnos como educadores en inteligencia emocional, aprender a desarrollar las habilidades para la vida, y poner en práctica diariamente todos estos aspectos, que mejorarán la calidad de vida de todos a nuestro alrededor.

Enseñar es sin duda una grata experiencia, pero para poder enseñar debemos aprender constantemente, refrescar nuestros conocimientos, ser creativos y hacer de la educación un proceso agradable. 💜

martes, 4 de junio de 2019


Disciplina y Armonía

A todos nos cuesta mantener un equilibrio en la vida diaria, desde nuestras relaciones con nosotros mismos, hasta con los familiares y demás personas con las que interactuamos.
La disciplina debe estar presente en un lugar para que éste funcione adecuadamente; es necesario establecer reglas y acuerdos entre todos los miembros del equipo llámese familia, compañeros de trabajo, club o cualquier grupo de personas. 
Es importante dejarlas claras, quizás en un lugar visible especialmente cuando hay niños, esto puede realizarse de forma lúdica: con dibujos, recortes, postales y lo que surja de la imaginación. 
Otra estrategia es utilizar caritas felices que se acumulan cada día que se cumple con una tarea programada y al final de mes se podrá recibir un recompensa.
La cultura en la que vivimos nos ha heredado una serie de patrones de crianza que no son los ideales, pues uno de estos y el más fuerte que ha causado daños a distintos niveles en los niños y en la sociedad en general es el castigo físico, muchas personas crecimos con la idea de que para que los niños se "porten bien" o "hagan caso", es golpeándoles, comenzando con nalgadas, jalones de oreja, pellizcos y demás abusos hacia los menores, estas conductas se han naturalizado a tal punto que para muchos es un hábito.
Pero estamos a tiempo de re educarnos y educar a nuestros hijos con herramientas positivas que les permita vivir con seguridad, con valores y especialmente de una forma armoniosa, es un camino largo, cambiar esas acciones a las cuales estábamos acostumbrados y comenzar a implementar otras nuevas, pero si nos lo proponemos el resultado sin duda será extraordinario.
Cuando se quiere cambiar una conducta, es exactamente eso, y no a la persona, cada uno de nosotros tiene un temperamento, es innato, pero con trabajo y educación es posible hallar un equilibrio, y realizar mejoras.
Sin miedo al qué dirán otras personas y algunas veces rechazando ciertos consejos que se apegan más a una tradición sin tener un respaldo, se pondrá en marcha ese proyecto de cambio familiar, el cual será beneficioso para todo el grupo y en la sociedad, porque sino pensemos un momento en este caso hipotético:
Si tenemos un niño que ha adquirido algunos comportamientos negativos o como se les llama mañas, y en vez de gritarle, culparlo, o agredirlo, buscamos comunicarnos, conocer lo que piensa y siente,  ayudarle a modificar ese comportamiento, el resultado será mejor, pero para esto debemos entonces aprender a controlar nuestros propios impulsos también, y no es volverse "alcahueta" sino buscar soluciones más efectivas, y como último recurso las consecuencias o sanciones si se continua con dicho comportamiento, eso sí que sean proporcionales a la edad y al acto realizado, pero si se ponen en practica las recomendaciones antes mencionadas es muy difícil llegar hasta el punto de la sanción, todos somos seres humanos, con derechos y con la capacidad de respetar y convivir sanamente, así que es hora de hacerlo mejor.

viernes, 17 de mayo de 2019


Promoviendo hábitos saludables

Como sabemos si realizamos una acción repetidamente, ésta se llega a convertir en un  hábito, así que a comenzar a practicar todas esas acciones positivas en nuestras vidas y en especial en la vida de los y las niñas, ya que se encuentran en constante desarrollo en todos los niveles, desde el físico, el mental, hasta el espiritual, el ser humano es holista y por tanto debe trabajarse en todas sus áreas. 
Algunas recomendaciones sobre estos niveles son:
Físico:
Las características físicas de cada niño van a depender  de la genética y asimismo de varios factores externos como la alimentación y el ejercicio que realice, por eso es muy importante que estemos pendientes de que tengan una adecuada alimentación, como los profesionales en nutrición  lo recomiendan: frutas, verduras, carbohidratos, lípidos y en los recién nacidos la leche materna es sin duda el mejor alimento. 
La actividad física es muy importante también:  realizar paseos en bicicleta, caminar hacia la escuela, brincar mecate y elástico entre otros juegos que además de ser entretenidos les hace bien.
Social:
El compartir con otros es necesario para todas las personas, vivimos en sociedad, así que nos hace muy bien interactuar con familiares, personas cercanas, y poco a poco integrarlos a nuevos grupos, como amigos en el parque, posteriormente en el jardín de niños y la escuela, enseñarles aparte de lo académico, valores  que les permita socializar y mantener buenas relaciones con sus pares y demás personas.
Afectivo:
Las emociones aunque muchas veces son dejadas de lado, son tanto o más importantes que los demás aspectos en la vida de las personas, en todas las edades y dimensiones, es importante mantener una comunicación asertiva y saber cómo se sienten, qué les inquieta o preocupa, motivarles, buscar siempre novedades y actividades que les llene de ilusión.
Mental:
Esta parte del desarrollo debe ser estimulada, al igual que las otras, desde que son pequeños, buscando ejercicios según la edad, y cuando entren a la escuela estudiar juntos a modo de "escuelita en casa" o buscando lugares cómodos y relajantes que no tengan distracciones eso sí, pero que les permita trabajar adecuadamente.
Para terminar, quisiera recomendar mantener siempre una buena relación con ellos,  creando hábitos positivos, entre estos: acompañarles durante el día o parte de la noche hasta la hora de dormir, conversar, jugar, darles un masaje en los pies, preparar juntos meriendas que les guste, ir al cine, o al parque y muchas otras actividades que disfrutaran en familia.

Saludos cariñosos Estef
Antropóloga Social
Promotora del Desarrollo Infantil                                       

jueves, 14 de febrero de 2019

Comunicación Asertiva

Cómo evitar conflictos con nuestros hijos

La crianza y educación de los niños y las niñas contiene un sin fin de experiencias, cada día se nos presentan diferentes situaciones que muchas veces no sabemos enfrentar, nos toman por sorpresa. Y sabemos que los berrinches son parte de una etapa del desarrollo, que si bien es muy difícil por ambos lados, si logramos prepararnos podemos superarla con éxito tanto padres o cuidadores como niños.
Por eso les traigo algunas recomendaciones:
  • Educar con Inteligencia Emocional: es importante que empleemos en nuestra vida diaria la inteligencia emocional, conocer nuestras propias emociones y aprender poco a poco a canalizarlas nos traerá grandes beneficios personales y sociales, además enseñarle a los pequeños a utilizarla es aún mejor. Más adelante escribiré sobre este tema.
  • La Comunicación Asertiva: los gestos, las palabras, y demás actitudes que asumimos cuando nos comunicamos son muy importantes, así que debemos procurar utilizar los mejores, independientemente de nuestro carácter o  de la situación, ligado al tema de la inteligencia emocional, podemos lograr mejores relaciones.
  • Enseñar con el ejemplo: como dice el refrán, si queremos que nuestros hijos sean respetuosos por ejemplo, debemos respetarlos también, a ellos y a las demás personas. Si es necesario en algún momento que nos disculpemos con ellos, debemos hacerlo, eso nos vuelve más humanitarios y la relación se reforzará porque estaremos demostrando lo importantes que son y que admitimos también nuestros errores. 
  • Crear hábitos y horarios: es necesario que desde pequeños conozcan la importancia de los hábitos saludables, como los horarios de comida, aseo personal, estudio y todo lo relacionado con la diversión, así como con el descanso.
  • Tomar decisiones: esto es parte de la maduración, según la edad del niño hay ciertas decisiones y elecciones que pueden hacer, inicialmente lo relacionado con lo ropa que quieren usar, los lugares que quieren visitar, esto entre opciones propuestas por el adulto, y más adelante también dejarles proponer. 
  • Llamados de atención: lo ideal si tenemos que regañar o conversar sobre algo que hicieron mal. resaltar que lo malo es la acción, no él como persona. Además cuando ocurre algún malentendido o problema con otros niños y se debe solucionar en el momento, debemos escuchar las partes y llegar a un acuerdo, que se disculpen si es necesario, pero evitar criticar, comparar y avergonzar.
Para terminar lo más importante es actuar siempre con amor, con ternura y paciencia, recordando lo importantes que son para nosotras y verlos como una pequeña plantita a la cual cuidamos para que se convierta un día en un árbol fuerte y sano.

martes, 29 de enero de 2019



¿Qué hace una persona Promotora del Desarrollo Infantil?

Los Promotores del Desarrollo Infantil nos encargamos de concientizar a los padres, madres y personas encargadas de la crianza y el cuido de los menores, acerca de la importancia del desarrollo de los niños, dando a conocer información importante, así como estrategias de crianza, ejercicios de estimulación en las diferentes áreas del desarrollo y según la etapa, además como un punto muy trascendental el vínculo afectivo.
Cuando un nuevo ser llega a casa, especialmente si es el primer bebé, los familiares se crean grandes expectativas, pero también crece la incertidumbre, y los momentos difíciles no quedan por fuera, todo esto es parte del proceso de crecimiento, aprendizaje y educación de los hijos, así que está bien informarnos y buscar redes de apoyo para vivir la aventura de la crianza de una manera positiva, porque ésta ocurre una sola vez.
Durante el siguiente bloque me estaré refiriendo a los diferentes momentos del desarrollo infantil, y daré algunos consejos útiles para cada etapa.
No me despido sin antes dejarles un concepto necesario de conocer, es el Interés Superior del Niño: se trata de un derecho inherente de cada uno de los niños, el cual se basa en un conjunto de acciones y procedimientos que garanticen el pleno desarrollo y calidad de vida para los menores.

martes, 8 de enero de 2019

Cuento

Pipo Coal
En la hermosa ciudad de Lago Salado, vivía Coal, un oso Pardo de peluche, gordito y abrazable, tenía ojos negros brillantes y un hocico grande con una gran sonrisa, se lo habían regalado a un niño de siete años cuando se puso de moda, ya que él y otros animalitos propios de la región eran las mascotas oficiales de Lago Salado para las olimpiadas de invierno 2002.
Mike el chico jugó algún tiempo con su amigo el oso, lo tenía sentando en una silla junto a su cama, y cada vez que salía con sus padres quería llevarlo consigo, pero al ser tan grande solo lo dejaban llevarlo a donde su abuelita
Por las noches Mike dormía abrazado de su oso y cuando despertaba lo volvía a colocar en su silla, pero el tiempo fue pasando y Mike creció, así que su peluche fue siendo poco a poco sustituido por juegos electrónicos y resultó en una esquina de la habitación.
Luego cuando la madre de Mike hacia limpieza y recogía objetos viejos de la casa para donar a una fundación, le preguntó a su hijo si podía regalarlo, éste ya desinteresado le dijo que lo tomara, así como otro puñado de juguetes que hace mucho no utilizaba.
La señora llevó juguetes y ropa vieja a la fundación, la cual se encargaba de exportar todo eso a varios países de América Latina, en donde eran vendidos a bajos costos.
Y ahí entre las antiguas pertenencias de Mike se fue Coal, el viejo oso que ya debía tener unos nueve años. Llegando a Costa Rica en una paca de ropa y revuelto con otro grupo de peluches que había sido seleccionado por las personas de la fundación.
Entre camión y camión bolsa y bolsa Pipo fue llevado a una venta de ropa Americana en un pequeño pueblo llamado Quebradilla, donde doña Lore lo encontró y lo llevó a su casa, luego de lavarlo con jabón y suavizante Pipo quedó como nuevo.
Después doña Lore le regaló el oso a una muchacha a la cual le pareció bonito, pero al final éste llegó a las manos del pequeño Owen (nieto de doña Lore) quien lo tiene en su habitación y muchas veces juega con él así como una vez lo hizo Mike, pero desde ese momento su nombre fue Pipo, hasta que se dieron cuenta de su origen y le comenzaron a llamar Pipo Coal.