Comunicación Asertiva
Cómo evitar conflictos con nuestros hijos
La crianza y educación de los niños y las niñas contiene un sin fin de experiencias, cada día se nos presentan diferentes situaciones que muchas veces no sabemos enfrentar, nos toman por sorpresa. Y sabemos que los berrinches son parte de una etapa del desarrollo, que si bien es muy difícil por ambos lados, si logramos prepararnos podemos superarla con éxito tanto padres o cuidadores como niños.
Por eso les traigo algunas recomendaciones:
- Educar con Inteligencia Emocional: es importante que empleemos en nuestra vida diaria la inteligencia emocional, conocer nuestras propias emociones y aprender poco a poco a canalizarlas nos traerá grandes beneficios personales y sociales, además enseñarle a los pequeños a utilizarla es aún mejor. Más adelante escribiré sobre este tema.
- La Comunicación Asertiva: los gestos, las palabras, y demás actitudes que asumimos cuando nos comunicamos son muy importantes, así que debemos procurar utilizar los mejores, independientemente de nuestro carácter o de la situación, ligado al tema de la inteligencia emocional, podemos lograr mejores relaciones.
- Enseñar con el ejemplo: como dice el refrán, si queremos que nuestros hijos sean respetuosos por ejemplo, debemos respetarlos también, a ellos y a las demás personas. Si es necesario en algún momento que nos disculpemos con ellos, debemos hacerlo, eso nos vuelve más humanitarios y la relación se reforzará porque estaremos demostrando lo importantes que son y que admitimos también nuestros errores.
- Crear hábitos y horarios: es necesario que desde pequeños conozcan la importancia de los hábitos saludables, como los horarios de comida, aseo personal, estudio y todo lo relacionado con la diversión, así como con el descanso.
- Tomar decisiones: esto es parte de la maduración, según la edad del niño hay ciertas decisiones y elecciones que pueden hacer, inicialmente lo relacionado con lo ropa que quieren usar, los lugares que quieren visitar, esto entre opciones propuestas por el adulto, y más adelante también dejarles proponer.
- Llamados de atención: lo ideal si tenemos que regañar o conversar sobre algo que hicieron mal. resaltar que lo malo es la acción, no él como persona. Además cuando ocurre algún malentendido o problema con otros niños y se debe solucionar en el momento, debemos escuchar las partes y llegar a un acuerdo, que se disculpen si es necesario, pero evitar criticar, comparar y avergonzar.
Para terminar lo más importante es actuar siempre con amor, con ternura y paciencia, recordando lo importantes que son para nosotras y verlos como una pequeña plantita a la cual cuidamos para que se convierta un día en un árbol fuerte y sano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario